¿Qué es GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial?

GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial es un sitio web del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), que busca democratizar el acceso de datos abiertos geolocalizados y de calidad con una sencilla e intuitiva visualización. Esta herramienta ofrece información relevante para el análisis territorial, facilitando y potenciando la planificación estratégica de la Obra Pública en los distintos niveles de gobierno, a través de su consulta y descarga.

Asimismo, esta iniciativa promueve la transparencia y mejora el acceso de la ciudadanía a la información ya que todas las personas, sin restricciones, pueden visitar el sitio y descargar la información y los datos disponibles de forma libre y gratuita. Los datos publicados en GEOMOP permiten caracterizar las problemáticas y las tendencias territoriales vinculadas a infraestructura y, de ese modo, posibilita a los gobiernos locales y provinciales la identificación de áreas deficitarias y estratégicas de intervención para fortalecer el impacto de la Obra Pública.

La plataforma habilita que se visualicen y realicen análisis territoriales a través de distintas secciones:

La sistematización y actualización de la plataforma está a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa (SGA) del MOP. Formaron parte de su desarrollo distintos equipos conformados por especialistas de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dirección Nacional de Transparencia de la SGA. Asimismo, para su producción se ha realizado proceso colaborativo de validación y mejora junto a áreas sustantivas, organismos descentralizados, entes y empresas del MOP para la estandarización y normalización de los datos geolocalizados.

Por otra parte, a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se confeccionaron un set de indicadores y un sistema de información geográfica asociado de alcance departamental y municipal. GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial pone a disposición información producida por diversas fuentes, de modo que divulga datos generados en el MOP, como así también por usuarios, organizaciones y entidades públicas.

Toda la información es publicada bajo las normas y los estándares de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), una comunidad de información geoespacial integrada por organismos de jurisdicción nacional, provincial, municipal, consejos federales, universidades, organismos no gubernamentales y empresas de todo el país. De este modo, se garantiza la interoperabilidad, el resguardo de la propiedad de las fuentes de información y la actualización de los datos.

6 claves de GEOMOP