1

¿Qué es GEOMOP - Plataforma para el Análisis Territorial?

Es un sitio web del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que ofrece información relevante para el análisis territorial, facilitando y potenciando la planificación estratégica de la Obra Pública en los distintos niveles de gobierno, a través de su consulta y descarga.

2

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas, sin restricciones, pueden ingresar al sitio de forma libre y gratuita y descargar la información disponible. Solo los usuarios habilitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrán acceso a crear sus propias plataformas y compartir dicha información.

3

¿Para qué sirve GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial?

La información disponible en GEOMOP permite caracterizar las problemáticas y las tendencias territoriales vinculadas a infraestructura y, de ese modo, posibilitar la identificación de áreas deficitarias y estratégicas de intervención para fortalecer el impacto de la Obra Pública. En este sentido, gobiernos provinciales y locales podrán conocer y descargar información de interés para incorporar evidencia en sus procesos de tomas de decisiones para la gestión de los diversos proyectos. Algunas funcionalidades del sitio:

  • Facilita consultas sencillas sobre datos geoespaciales del ministerio y de otros organismos para un análisis preliminar de los mismos.
  • Ofrece datos relevantes para la planificación territorial a través del análisis de capas geográficas.
  • Optimiza tiempo y esfuerzo para la unificación de criterios y estándares de los datos geoespaciales, incrementando la interoperabilidad y facilitando la gestión de las obras públicas a los gobiernos provinciales y locales.
  • Asegura el acceso a la información geoespacial a toda la comunidad y avanza en la democratización de los datos producidos por el ministerio y por otros organismos.

4

¿Cuáles son los beneficios de acceder al sitio?

Mediante este geoportal, el Ministerio de Obras Públicas pone a disposición distintas herramientas para fortalecer las capacidades de gestión local, con el objetivo de mejorar la planificación y el impacto de las obras públicas en todo el país. Asimismo, impulsa prácticas de transparencia a partir de la disponibilidad de datos abiertos y estadísticas sociales, demográficos y territoriales para gobiernos locales y provinciales.

5

¿Cómo fue desarrollado este sitio?

GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación Argentina en base a un trabajo colaborativo y a un proceso de validación con diversas áreas y organismos. Formaron parte de este proceso distintos equipos conformados por especialistas, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa y la Dirección Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública del MOP.

6

¿Qué información está disponible en la plataforma?

El sitio permite consultar y descargar datos geoespaciales vinculados a diferentes indicadores para el análisis y la planificación de las obras públicas, tales como: agua y saneamiento e infraestructura hídrica; conectividad multimodal e infraestructura del transporte; ambiente y demarcación; sistema sociodemográfico; infraestructura de salud, cuidados y género; actividad económica, empleo y pobreza; información de gestión e inversión pública; asentamientos, sistema de ciudades e infraestructuras, y cultura y educación. Los datos son publicados bajo las normas y los estándares de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), una comunidad de información geoespacial integrada por organismos de jurisdicción nacional, provincial, municipal, consejos federales, universidades, organismos no gubernamentales y empresas de todo el país. De esta manera, se garantiza la interoperabilidad, el resguardo de la propiedad de las fuentes de información y la actualización de los mismos.

7

¿De qué manera se puede acceder a la información?

El sitio permite visualizar y realizar análisis territoriales a través de distintas secciones:

  • Visor: posibilita la navegación personalizada por el mapa argentino, la selección y el cruce de distintas capas de información, el análisis de mayor complejidad entre las categorías elegidas y la descarga de los resultados.
  • Sección Capas geográficas: pone a disposición todas las capas de información disponibles en el sitio web para su consulta y descarga.
  • Sección Metadatos: pone a disposición los metadatos de los datos geográficos del ministerio.
  • Búsqueda avanzada: selecciona la información disponible en el sitio vinculada a las palabras claves que hayan sido escritas en el buscador.
  • Catálogo de datos: documento que describe la metodología y organización de GEOMOP.
  • Publicaciones: documentos relevantes del ministerio y toda su Biblioteca de Planes.

8

¿Qué es una capa geográfica?

Las capas son conjuntos de datos ordenados y geolocalizados, es decir, los datasets que se pueden visualizar y descargar desde el sitio web.

Cada capa se compone de una colección de objetos geográficos, que son representaciones abstractas del mundo real asociadas a una posición espacial y temporal. Estos elementos constituyen las unidades mínimas que componen el catálogo de datos de la plataforma y pueden ser de diversos tipos, provenientes tanto de entidades espaciales como de índices e indicadores a los cuales se les asigna su información geográfica.

9

¿Cuál es la diferencia entre la información disponible en el Visor de la plataforma y la sección Capas geográficas?

El Visor contiene una selección de capas de acuerdo a su relevancia temática, cuya información puede superponerse entre sí con la posibilidad de visualizar datos cruzados que faciliten un análisis de mayor complejidad. Es posible que ciertos datos de acceso público de la sección de Capas geográficas no se encuentren disponibles en el Visor. Esto podría ocurrir para permitir una navegación más eficiente en el Visor.

10

¿Cómo puedo descargar las Capas geográficas?

Al ingresar en la plataforma, se debe seleccionar el botón “Capas geográficas”. Una vez dentro de la sección, se debe buscar la capa de interés (de forma manual, a través del buscador personalizado o con los filtros disponibles) y seleccionarla. Se redireccionará al elemento elegido y, sobre el margen superior derecho, el sitio ofrecerá la opción de visualizar o descargar la capa o los metadatos.

11

¿Qué son los metadatos y qué información proporcionan?

Los metadatos son toda la información complementaria sobre cada conjunto de datos, que permiten conocer en detalle cómo fueron construidos y facilitar un uso transparente de los mismos. Un ejemplo de la información que componen los metadatos son el título, el resumen descriptivo, la categoría, la subcategoría, la escala, la atribución, la persona responsable y las licencias.

12

¿Qué información contiene la sección Publicaciones?

En esta solapa se puede acceder a la Biblioteca de Planes, un repositorio de documentos internacionales, nacionales, regionales, provinciales y locales, tanto actuales como históricos, del Ministerio de Obras Públicas.

13

¿Cómo se realiza la actualización de los datos?

La sistematización y actualización de la plataforma está a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa (SGA) del MOP.

Se realiza un circuito de control de carga de datos en la cual las personas usuarias habilitadas completan el catálogo de datos en paralelo a la carga en el sitio web. Esto permite que no se repitan códigos y que se supervise la duplicación de información.

Asimismo, se efectúa una examinación de la carga del catálogo validando que se encuentre la información necesaria. Esta revisión es realizada de manera periódica y se genera un archivo final del catálogo no modificable que puede descargarse desde el sitio solamente con las capas de acceso público.

14

¿Dónde se pueden realizar sugerencias?

Se podrán sugerir mejoras a la plataforma a través del botón de Contacto, ubicado en la barra de navegación del margen superior derecho del sitio. Para conocer más: acceder al video tutorial del GEOMOP - Mapa para el Análisis Territorial